martes, 25 de octubre de 2016

Escuela de Familias: la motivación

Ayer tuvimos en el colegio la inauguración del nuevo curso en nuestra escuela de familias, en la que contamos un año más con la colaboración desinteresada de nuestra psicóloga Teresa Hernando (http://teresapsicologia.azurewebsites.net ). Para esta primera charla elegimos un tema capital en lo que va a ser la educación de nuestr@s hij@s: "la motivación como motor del aprendizaje y del desarrollo integral de la personalidad de nuestr@s niñ@s". 

Cuando pensamos en nuestra propia infancia tod@s podemos recordar que había cosas que nos interesaban mucho más que otras, o que se nos daban mucho mejor. Y quien más quien menos recordará algún que otro castigo: "¡¡si no sacas buenas notas, no vas a entrenar a baloncesto!!" por ejemplo. A día de hoy la sociedad es mucho más compleja que entonces y la necesidad de motivar, que por aquellos tiempos apenas se tenía en cuenta, se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro sistema educativo, a pesar de que nuestras autoridades educativas y políticas miran de forma reiterada hacia otro lado (que se lo digan al aproximadamente 50% de "ni-nis" que manejamos en nuestro país). La desmotivación escolar es una fuente de frustración difícilmente superable en los niños que les condena a intentar cumplir con los objetivos académicos de forma robótica.

Y nosotros, ¿podemos influir de alguna manera en esa motivación? ¿Podemos ayudarles a que compaginen lo que más les gusta con sus obligaciones escolares? ¿Podemos ayudarles a convertirse en personas felices que se abran un hueco en nuestra sociedad? Pues sí pero, como siempre, todo esto cuesta un tiempo y un esfuerzo que los p/madres actuales podemos no tener. ¿Cómo? A los que nos seguisteis en nuestras entradas en el curso pasado os sonará: dedicándoles tiempo para saber qué les interesa y tratar de ayudarles favoreciendo positivamente aquello en lo que destaquen (sea Arte, Música, Danza, Inglés... o cualquier otra cualidad), buscando siempre que sea posible un refuerzo de esas actividades fuera del horario escolar en un contexto lo más lúdico posible. Vivimos inmersos en un sistema educativo demasiado "resultadista" en el que lo más importante es "sacar buenas notas" dejando a un lado el esfuerzo realizado por l@s niñ@s para intentar llegar a esos estándares. Existen asignaturas de primera o importantes y materias más prescindibles  que, sin embargo, les pueden aportar unas habilidades, conocimientos y sensibilidades que van a ser importantísimas en su desarrollo como personas y que pueden, además, favorecer que nuestr@s hij@s alcancen los estándares que el sistema les exige en áreas que les puedan resultar de menor interés. A día de hoy, en que la barrera del acceso al conocimiento ha caído derribada por internet, la verdadera dificultad radica en motivarles. 

Así que, a pesar de las dificultades en la conciliación de nuestros trabajos diarios y obligaciones, resulta tan útil como importante fomentar el acceso a actividades complementarias a nuestros hij@s. Estas permiten que l@s niñ@s adquieran nuevas relaciones sociales que le ayuden a ser más independientes a la vez que elevan su autoestima por los logros conseguidos en un contexto que, en principio, debe ser lúdico. Es en estas actividades donde l@s niñ@s pueden encontrar una motivación extraordinaria que les ayude a afrontar retos académicos con mayor seguridad en sí mismos. Debemos por tanto desterrar la idea de tratarlas como premio o castigo y sí como una fuente de motivación positiva para desarrollarse como personas.

¡Y hasta aquí por hoy! Recordad que nuestra Escuela de Familias:

- ¡es gratuita!! 
- está dirigida por una psicóloga profesional

- trata temas tan importantes que casi deberían ser obligatorios para todos los padres. No tiene precio para la prevención y actualización de los problemas de nuestra sociedad actual, a los que se van a enfrentar nuestros hijos seguro. 

- está abierta a Aranjuez. Aunque no seas de nuestro cole te recibimos igualmente y estaremos dispuestos a escuchar tus dudas y problemas. 

- esto ya es subjetivo, pero nos permitimos la concesión... además somos un AMPA bien maja y seguro que pasas un buen rato ;) . Feliz martes Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario