sábado, 28 de enero de 2017

Ciencia divulgativa: la levadura del pan II

Hace mucho muuuuucho tiempo, no en una galaxia muy lejana, sino aquí en nuestro pequeño y humilde blog, os presentamos a una chica muy especial: la levadura del pan (finamente llamada también Saccharomyces cerevisiae, tenéis la entrada tal que aquí http://ampavicentealeixandrearanjuez.blogspot.com.es/2015/11/ciencia-divulgativa-la-levadura-del-pan.html). Luego pasó el tiempo y nuestro equipo de redacción tuvo que centrarse en otras cosas (no, tampoco nos hemos olvidado del proyecto de Aleixandre Retro, ¡¡volverá en cuanto podamos!!). Y hoy hemos decidido hacer otra pequeña aportación sobre esta chica y alguna de sus numerosas virtudes. 

Además de regalarnos el pan, la cerveza, los bizcochos, el vino... resulta que nuestra protagonista de hoy se utiliza como modelo en investigación. ¿Y eso qué es? Pues simplemente: utilizar un organismo para intentar comprender procesos biológicos complejos, una manera de entender lo que nos rodea, y de darnos cuenta de que cuanto más se aprende, más queda por conocer. Si recordáis, en nuestra entrada anterior os presentamos la pinta que tiene al microscopio. Si fuéramos a un laboratorio de investigación (¿igual a alguno de vuestrxs hijxs más mayores los llevan de visita en algún momento?), y os dijeran que les han enseñado una placa Petri con Saccharomyces cerevisiae estriada, os  tendríais que imaginar exactamente esto 




¿Y por qué se utiliza para investigación ? Pues hay múltiples razones: no es patógena (la prueba es que está en nuestra dieta constantemente), crece fácilmente a temperaturas medias, se lleva estudiando desde hace un montón y sirve como modelo para el estudio de montones de enfermedades (sí, por mucho que os cueste creerlo) o procesos de envejecimiento. Una de las cosas chulas que permite es el estudio por medio de proteínas fluorescentes que se observan con un microscopio, con la idea de poder localizarlas en algún sitio concreto de la célula. Hay montones de ejemplos de las obras de arte que se pueden obtener, aquí os quedan dos casos, con GFP (una cosa que se llama "Green Fluorescent Protein", de color verde), y otra en azul, por una tinción con un "potingue" que se llama "calcofluor". Y con estas dos fotos nos despedimos. 

Feliz fin de semana Aranjuez.









No hay comentarios:

Publicar un comentario